Descarbonización por Hidrógeno

El motor ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer una potencia y unas prestaciones específicas, emitiendo el menor nivel de gases posible y cumpliendo con la normativa.

Para que sepamos el valor que tiene el motor, es al coche, lo que el corazón a las personas. Al igual que nuestro corazón, el motor debe ser una maquina bien engrasada y cualquier obstrucción puede ocasionar fallos difíciles de detectar, de resolver y muy a menudo costosas averías.

La carbonilla es el desperdicio de una parte del combustible usado por nuestro vehículo que se va acumulando rápidamente en el motor y en las piezas involucradas en el proceso de combustión y evacuación.

Solo un 25% de cada litro de combustible es aprovechado para generar el movimiento de nuestro motor, el 75% restante se desperdicia generando sobre todo calor, residuos sólidos (carbonilla) y residuos gaseosos altamente contaminantes, tipo CO, Nox, etc.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARBONILLA?

Los síntomas principales de la carbonilla en el motor son:

Humo negro

Es debido a un exceso de combustible no quemado a causa  de la falta de oxígeno en la combustión. Esto principalmente se debe a la obstrucción de los conductos de aspiración y escape generado por la carbonilla.

Aumento de consumo

Es debido principalmente a una mala disposición de las válvulas y del cierre incompleto de la cámara de combustión a causa de la reducción de la entrada de aire, creando así una mala combustión.

Falta de potencia

Se debe usualmente a los residuos que se depositan en la cámara de combustión y en todas las piezas relacionadas con ella. Esto genera un cierre incompleto de las válvulas, la reducción del diámetro de los conductos (de entrada de aire y salida de los gases de escape), obstrucción parcial de los inyectores y la mala prestación del motor, reduciendo o así la capacidad volumétrica de la cámara de combustión.

¿QUÉ MANTENIMIENTO HABITUAL EXISTE?

  • Cambio de aceite y filtros
  • Revisar el nivel del líquido refrigerante
  • Cambio de las pastillas de freno
  • Cambio filtro de aire
  • Cambio de filtro de combustible

¿Son suficientes estos mantenimientos para evitar la perdida de prestaciones? No.

Dado que el aceite solo lubrica y evita el desgaste de las piezas que se ven sometidas a una fricción, que los líquidos refrigerantes evitan un sobrecalentamiento y los filtros evitan la entrada de impurezas y objetos extraños a los conductos.

Necesitaremos una descarbonización por hidrógeno.

¿CÓMO FUNCIONA LA DESCARBONIZACIÓN CON OXIHIDRÓGENO?

Los motores de combustión, sea cual sea el combustible usado, carbonizan poco a poco las partes internas, cámara, bujías, calentadores, inyectores, colectores, turbo, AGR… y el mantenimiento recomendado de los fabricantes no es suficiente para evitar este tipo de avería.

La máquina que empleamos en Talleres Cuenca utiliza un proceso de electrolisis de alta eficiencia con fuentes de alimentación (pulso activos), disociando el oxígeno y el hidrógeno presentes en el agua, convirtiéndose esta ultima en un gas llamado orto-oxihidrógeno, muy potente y eficaz.

El alto poder calorífico del gas oxihidrógeno (HHO), inyectado en el motor, hace que la temperatura de la combustión suba rápidamente y origine una pirolisis controlada capaz de eliminar toda la carbonilla acumulada en el motor.

La descarbonización es conveniente hacerla a todo tipo de vehículos, ya sean turismos, furgonetas, camiones o motocicletas. Además, también se puede aplicar en cualquier tipo de motor independientemente del tipo de combustible que utilice.

El gas generado por nuestra máquina se introduce por la admisión mezclándose con el aire aspirado a través del filtro. A su paso por los tubos y piezas que están antes de la cámara de combustión no tendrá ningún efecto, ni positivo ni negativo. Su eficacia comienza al ser combustionado. Dentro de la cámara de combustión nuestro gas elevará la temperatura concentrando el calor hacia el centro.

DESCARBONIZACIÓN INTERNA DEL MOTOR

La cámara de combustión es la base de nuestro motor, en ella se quema el combustible y se genera la potencia que permite desplazarnos. A su vez es el punto caliente donde se generan los residuos sólidos resultantes de la combustión.

En el interior del motor, la cámara de combustión y los elementos que interactúan con ella, estas acumulaciones de décimas de milímetros de los residuos (carbonilla) provocan interferencias en su eficiencia. Es la gran diferencia respecto a la acumulación de residuos sólidos en los sistemas externos del motor, como los de admisión y el escape.

En los sistemas externos, los residuos derivados de la combustión pueden alcanzar un grosor de 1.5 cm, sin embargo ese mismo grosor en la cámara de combustión, haría que el motor se rompiera de inmediato.

Por ejemplo, en la cámara de combustión solo unas décimas de residuos en el asiento de una válvula son suficientes para empezar a perder prestaciones debido a la perdida de compresión, lo que conlleva además que el motor gire descompensado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Sirve para cualquier tipo de motor?
Si, estas máquinas pueden limpiar la carbonilla de cualquier motor, ya sea gasolina, diésel, glp, fueloil etc. Por lo tanto, puede ser utilizada en motos, turismos, furgonetas, barcos, camiones, excavadoras… desde 100cc. Con nuestra máquina se puede descarbonizar vehículos de hasta 25.000 CC. Si le hiciera falta para cilindradas superiores póngase en contacto con nosotros.
¿Puede afectar negativamente al motor?
No, no genera ningún tipo de inconveniente en el motor.
¿Hay que desmontar el motor?
No, absolutamente. No necesita el desmontaje de ninguna pieza.
¿Hace falta la utilización de productos a mayores?

Para realizar las limpiezas internas de motor nuestra máquina no necesita de ningún consumible.

¿Qué beneficios aporta?
Si confías en Talleres Cuenca para realizar un servicio de descarbonización notarás en tu vehículo:

  • Recuperación de los caballos.
  • Reducción del consumo.
  • Recuperación del par perdido por la perdida de compresión.
  • Recuperación de la compresión en cada uno de los cilindros, pudiendo llegar a la de origen si otra causa no lo impide.
  • Menor presión en el pedal del acelerador para mantener la velocidad.
  • Aumento en la recuperación en marchas altas.
  • Adelantamiento sin reducir marcha, debido a una mayor recuperación y elasticidad del motor.
  • En altas revoluciones el sonido del motor es menor y esta menos forzado.
  • Aumenta la elasticidad y la progresión de la respuesta del motor. Estira mucho más las marchas. Poder conducir a bajas revoluciones en marcha larga con ausencia de vibraciones y tirones.
  • Reducción o eliminación de emisiones de humo negro por el escape.
  • Alta reducción de emisiones contaminantes.
  • Suavidad en el ralentí ausencia de vibraciones.
  • Modificación del sonido motor.
  • Aumento de la rapidez en subir revoluciones.
  • Aumento importante del troque motor.
  • Suavidad en la transición de las marchas en cambios automático.
¿Qué diferencia hay con los métodos tradicionales de limpieza?

Comparadas con los métodos de limpieza tradicionales, nuestras descarbonizadoras necesitan entre una hora y hora y media, dependiendo del vehículo, para realizar una limpieza profunda y muy superior a las que se realizan al día de hoy, que en muchos casos necesitan el desmontaje del motor (entre 5 y 8 horas de mano de obra) y/o empleo de productos químicos, convirtiéndolas en una labor costosa, que además puede afectar tanto a las propiedades del motor como al medio ambiente. En cambio, con nuestras descarbonizadoras, la limpieza se efectúa respetando al máximo el medio ambiente y el motor.

¿Cada cuánto debería hacer un servicio de descarbonización interna?

Durante los primeros 15.000-20.000 kilómetros recorridos de un vehículo nuevo, ya se han ido depositando los residuos derivados por la combustión y en la mayoría de los casos de forma muy leve. Justamente en ese momento y actuando con regularidad podemos evitar que se consoliden. Si el vehículo ya tiene sus años y más de 20.000 kilómetros, los residuos derivados por la combustión habrán alcanzado seguramente un grosor considerable y aunque no hayan llegado hasta  niveles  de poder producir averías, es altamente recomendado realizar una descarbonización profunda. La descarbonización debería ser realizada cada 15-20.0000 kilómetros y se ha de incluir en las tareas de mantenimiento.