Batería
La batería es la encargada de proporcionar la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor y los accesorios del automóvil.
¿Cómo funciona una batería?
La batería almacena energía eléctrica en forma electroquímica para proporcionársela al vehículo cuando lo necesita. Y por su parte, el funcionamiento del motor permite que la batería se recargue continuamente.
Todos los componentes de un vehículo, desde los faros o los intermitentes hasta las bujías del motor que hace girar las ruedas, funcionan gracias a la energía eléctrica que les proporciona la batería.
Los datos que aparecen en la batería que determinan sus características particulares. Por ejemplo: 12V 45Ah 300ª
- El Voltaje, (12V) que nos informa sobre la tensión nominal.
- El Amperaje (45 Ah) medido en Amperios por hora, que es la energía que proporciona.
- La Potencia de Arranque (300ª) nos informa sobre el pico de energía que ofrece en el arranque.
Una revisión periódica de la batería garantizan su correcto funcionamiento y prolongan su vida útil.
Estas características pueden variar en función del tipo de vehículo: si es gasolina o diésel, si tiene un motor de gran cilindrada o no, o si emplea gran cantidad de accesorios eléctricos.
No descuides el mantenimiento y revisión de tu batería. Especialmente en condiciones climáticas adversas, las baterías pueden comportarse de forma anormal. Las bajas temperaturas reducen su efectividad y la humedad puede provocar una pérdida de potencia que anule su capacidad.