Electricidad
La electricidad es imprescindible en el automóvil. Mientras que antes todo funcionaba con el motor térmico, hoy en día los híbridos y los coches eléctricos comienzan a introducirse en el mercado a pasos agigantados.
Para comprender cómo funcionan los coches y para ver la importancia de la electricidad en ellos, te explicamos cuáles son los circuitos principales del sistema eléctrico del automóvil. Casi nada funciona sin electricidad.
La tendencia en fabricación de automóviles cada vez es más “eléctrica”. A pesar de que los modelos que funcionan al 100% sin gasolina todavía son caros y poco comunes, en un breve futuro los coches de gasolina y diésel desaparecerán dejando el mundo lleno de coches eléctricos.
El sistema eléctrico está formado por 6 elementos:
- Sistema de generación y almacenamiento: encargado del funcionamiento de la batería.
- Sistema de encendido: tiene el objetivo de encender el coche mezclando la gasolina y el aire o de directamente encenderlo sin ayuda si el coche es completamente eléctrico.
- Motor de arranque: evolución eléctrica que permite encender el automóvil en cualquier tipo de situación. Por ejemplo, es esencial para que el coche arranque cuando hace mucho frío o calor.
- Inyección de gasolina/diésel: sistema obligatorio en todos los vehículos que reduce la contaminación y mejora la dosificación del combustible.
- Sistema de iluminación: hace funcionar todas las luces del vehículo, desde los faros hasta las luces de emergencia.
- Testigos de control: testigos colocados en el tablero del vehículo que indican cualquier avería o posible problema en el coche.
Tal y como puedes apreciar, sin la electricidad el coche no podría funcionar bajo ningún concepto. Y cualquier fallo en el sistema, aunque permitiera arrancar y conducir el vehículo, produciría una mayor emisión de contaminantes y peor utilización del combustible.