GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC), también llamado GNV (Gas Natural Vehicular), es un combustible alternativo al petróleo, compuesto por gas metano. El GNC es gas natural para uso como combustible de automoción.

Presenta muchas ventajas, tanto económicas como ecológicas, frente a los combustibles líquidos tradicionales, ya que consigue una mayor eficiencia energética gracias a su composición química (CH4). Su molécula posee un solo átomo de carbono y cuatro de hidrógeno.

La aparición de la inyección directa junto a la masiva implantación del turbocompresor, unido a la economía de consumo, popularizaron y dispararon las ventas de los vehículos diésel. A la larga, se ha mostrado como una mala alternativa dado el elevado grado de contaminación. Así que hemos visto como ha pasado de ser el más deseado a generar rechazo.

Sin embargo, la conversión de estos vehículos a GNC, consigue reducir notablemente el consumo y, por tanto las emisiones contaminantes. Todos los vehículos diésel que tienen la normativa euro 6, al ser transformados a GNC, pasan a tener la etiqueta ECO, no solo tienen un ahorro económico sino que también es un vehículo apto para las ciudades. Los vehículos diésel euro 3, euro 4 y euro 5 por normativa no serían vehículos ECO una vez transformados, solo tienen el privilegio de ahorrar en consumo.

VENTAJAS

Además de su gran rendimiento energético y versatilidad de utilidades, el GNC es un combustible más limpio y barato.

Ventajas Medioambientales
Mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y a nivel global, hasta en un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.
Ventajas Acústicas
Los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores Diésel.
Ventajas Económicas
El gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina.
Ventajas de Disponibilidad
Las reservas probadas de gas natural convencional y no convencional alcanzan los 250 años, por lo que se garantiza su disponibilidad a largo plazo.

INSTALACIÓN

El sistema Dual Diesel + Gas Natural es un innovador sistema de inyección secuencial para la conversión de motores Diesel en vehículos comerciales y de transporte público y vehículos de más de 85cv en motores capaces de funcionar con una mezcla de gasóleo y gas natural.

Este sistema combina los dos combustibles, dando preferencia al uso de gas natural con los beneficios económicos que esto trae.

El sistema calcula en tiempo real la cantidad de combustible diésel que puede disminuir y la cantidad a inyectar, asegurando la misma potencia y menos contaminantes en comparación con el motor original, reduciendo así el consumo y los costes de funcionamiento, manteniendo la misma vida útil y rendimiento del motor original.

En Talleres Cuenca, hacemos las transformaciones en vehículos diésel a GNC, pide información.

¿Que componentes tiene la transformación?

Botella de GNC
Se trata del depósito de combustible. Almacena el gas natural comprimido a 200 bar de presión máxima. Las más utilizadas son fabricadas en acero sin soldadura, aunque existen también fabricadas con materiales composites que tienen la ventaja de ser más ligeras. Cuando se trata de vehículos convertidos generalmente se ubican en el maletero. En vehículos que vienen de fábrica a GNC suelen colocarse bajo el piso del vehículo consiguiendo no disminuir la capacidad del maletero
Válvula de botella
Instalada en la salida de gas de la botella, es un dispositivo de seguridad para el exceso de presión y para la apertura y cierre rápido del circuito.
Tubos de conexión
Tubos rígidos de alta presión que conectan la botella de GNC con el motor.
Regulador de presión
Su función es la de regular la presión para la alimentación de GNC al motor. Este regulador dispone de múltiples etapas de regulación, a través de las cuales la presión de la botella es reducida a una presión constante (entre atmosférica y 3 bar dependiendo del sistema de alimentación).
Display indicador de combustible / Selector de combustible
Comanda eléctricamente el cambio de combustibles desde el interior del vehículo. Indica el nivel de GNC disponible en la botella de almacenamiento del vehículo.
Válvula de llenado
Válvula de carga de GNC. Puede estar instalada dentro del compartimento motor o localizada en algún punto exterior del vehículo. El enchufe de carga está estandarizado en toda Europa, siendo el modelo NGV1 para los turismos y NGV2 para los vehículos pesados.
Manómetro
Es un indicador de presión instalado entre la botella y el regulador de presión, con la finalidad de medir e indicar continuamente la presión del GNC almacenado en el depósito. El volumen del gas contenido en la botella guarda relación con la presión, por lo tanto, el manómetro envía una señal que indica en el panel del vehículo la cantidad de GNC disponible.

La instalación es válida para los vehículos: M1, N1 Clases I, II y III, M2, N2 y M3 de menos de 2840 kilos de masa de referencia. Además, el sistema será instalable en los siguientes casos:

Potencia kW Potencia CV Marcas
Euro 3, 4 y 5 64 - 219 85 - 300 Todas las marcas
Euro 6 112 - 219 150 - 300 BMW, Mercedes, Volkswagen, Hyundai

SITIOS PARA REPOSTAR GNC

Una de las dudas más comunes es dónde podemos encontrar sitios para repostar gas GNC.

Gas&Go te muestra todos los puntos de repostaje que hay en España y te los ofrece en un completo mapa detallado de consulta. Echa un vistazo al mapa y descubre el punto exacto para repostar tu vehículo con GNC.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Gas Natural?
El Gas Natural (CH4) es el combustible más ecológico de todos, y uno de los más abundantes en la naturaleza. No se obtiene a través de un proceso de refinación, sino que es un combustible ecológico listo para usar directamente desde la fuente.

El gas natural no contiene impurezas, azufre, compuestos de plomo ni hidrocarburos aromáticos, por lo que produce niveles muy bajos de emisiones contaminantes, sin olor, partículas o residuos de combustión.

La composición química del gas natural produce mucho menos C02 que otros combustibles y reduce la formación de ozono en la atmósfera.

Las propiedades intrínsecas del gas natural lo hacen adecuado para su uso en vehículos sin necesidad de aditivos que puedan ser nocivos para la salud humana. Además, contiene más

energía que cualquier otro combustible (gas natural = 11.600 kcal / kg, gasolina = 10.300 kcal / kg, diésel = 10.200 kcal / kg).

Otro beneficio importante es que el Gas Natural es mucho más fácil y más económico de

transportar que otros combustibles, porque después del costo inicial de construir un gasoducto, es muy económico de transportar. A diferencia de otros combustibles, el Gas Natural no necesita ser transportado en camiones cisterna, que producen emisiones contaminantes y contribuyen a la congestión del tráfico, y por lo tanto, ayuda a reducir el riesgo de accidentes y la contaminación por el tráfico de vehículos pesados.

La red de tuberías de Gas Natural es subterránea, por lo que no afecta el paisaje en los lugares por donde pasa.

¿Es cierto que los vehículos impulsados por gas natural contaminan menos que los que funcionan con gasolina?
Sí, es cierto. Con Gas Natural, las emisiones de CO2 se reducen en aproximadamente un 20%, mientras que las emisiones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no quemados (HC) permanecen sin cambios, dependiendo del tipo de vehículo y el sistema de combustible instalado. Los vehículos alimentados con gas natural no producen PM 10, una de las principales causas de contaminación atmosférica en los centros urbanos.

El aprovisionamiento de gas natural reduce significativamente los componentes de los gases de escape para los cuales la ley aún no establece ningún límite, como, por ejemplo, dióxido de azufre (SO2), benceno (C6H6), formaldehído (HCHO) y PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos), altamente sustancias cancerígenas agresivas (“contaminantes” no regulados “). El uso de Gas Natural en lugar de gasolina o diesel también reduce el potencial de formación de “smog de verano”, el smog fotoquímico que causa la producción de ozono (O3).

¿Cuáles son los principales contaminantes emitidos por los motores que son perjudiciales para la salud?
Los motores emiten diferentes tipos de contaminantes, dependiendo del tipo de motor y del combustible utilizado. Los principales incluyen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) hidrocarburos no quemados (HC), material particulado (PM10), dióxido de carbono (CO2) , benceno (C6H6), aldehídos como el formaldehído (HCHO) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y compuestos de azufre como el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
¿Qué tipo de tanque está instalado con un sistema de Gas Natural?
Un sistema de abastecimiento de gas natural implica el uso de tanques cilíndricos de diferente capacidad, diámetro, peso, etc.
¿Dónde está instalado?
Los tanques cilíndricos están alojados en el maletero del vehículo o fuera del vehículo, cumpliendo con las distancias de seguridad.
¿La instalación de tanques de Gas Natural requiere que se realicen cambios en partes específicas del automóvil?
No, esto no es necesario.
¿La instalación reduce el espacio?
Esto depende del sistema de tanque de gas instalado.
¿El tanque de gas natural debe ser revisado regularmente?
Sí, los tanques de Gas Natural deben ser probados cada cinco años (calculados a partir de la fecha estampada en los cilindros). Los usuarios pagan el costo de desmontar y volver a armar los tanques.

Esta operación se realiza para verificar la eficiencia y condición de los tanques a fin de garantizar el uso totalmente seguro de los sistemas de Gas Natural en los vehículos (Ley No. 145 de 7 de junio de 1990, Decreto Presidencial n. 404 de fecha 9 de noviembre de 1991).

¿Qué automóviles se pueden convertir en gas?
Todos los vehículos alimentados con gasolina, los vehículos con carburador, los vehículos alimentados por inyección y los vehículos con combustible de inyección con silenciadores catalíticos pueden convertirse para funcionar con gas, ya sea con un sistema de inyección directa o indirecta. Vehículos Diesel a partir de 85cv.

Cuando se instala un sistema de GLP o gas natural(GNC) en un vehículo, es aconsejable consultar con un taller especializado qué tipo de sistema debe instalarse en el modelo específico del vehículo.

¿Pueden los vehículos con combustible diésel convertirse a gas?
Sí, nuestro conjunto funcional, hace posible la conversión de motores Diesel en motores que pueden funcionar con una mezcla de Diesel y gas natural.

Esto renueva los motores Diesel con nueva tecnología que ahorra dinero, mejora la autonomía y reduce significativamente las emisiones contaminantes.

Esta tecnología sofisticada se puede aplicar a vehículos comerciales medianos a ligeros con kits de conversión estándar y a vehículos pesados ​​con kits de conversión especiales.

¿Es posible o recomendable convertir vehículos utilitarios?
Los modernos sistemas de suministro de combustible a gas no producen una pérdida significativa de energía en comparación con la gasolina, por lo que es posible instalar sistemas de GLP y GNC incluso en vehículos utilitarios.
¿Qué condición debe tener el automóvil para poder convertirlo en gas y funcionar de manera óptima?
Un vehículo que funcione bien con gasolina/Diesel y se haya mantenido en buenas condiciones funcionará bien con gas.

Para instalar un sistema de GLP o GNC en un vehículo, este debe estar en buenas condiciones generales; en particular, el sistema de encendido (bobinas, cables de bujías, bujías), el filtro de aire, la sonda lambda, el catalizador y las válvulas, como todo el sistema de inyección Diesel, deben estar en buenas condiciones.

¿Cuánto tiempo lleva completar la instalación de un sistema de gas?
La instalación de un sistema de GLP o gas natural normalmente lleva solo unos días en un taller especializado, dependiendo del vehículo.
¿Es preferible usar un automóvil nuevo antes de convertirlo en gas?
No. No hay contraindicaciones específicas. Sin embargo, vale la pena verificar el sistema de gas una vez que el auto se ha ejecutado.
¿Son seguros los sistemas de gas?
Sí, están a salvo. Los productos instalados en vehículos en talleres especializados son aprobados por el Ministerio de Transporte sobre la base de las normas europeas.

Todos los productos de Landi Renzo también se prueban uno a uno sobre la base de nuestro sistema de calidad, que obtuvo la certificación ISO 9001 en 1996 y la certificación ISO TS 16949 en 2001, el sistema de calidad específico para el sector automotriz que implica la aplicación de estándares de calidad extremadamente estrictos.

¿Son seguros los tanques de gas natural?
Los tanques de gas natural ofrecen seguridad garantizada, ya que están sujetos a estrictas pruebas, tanto para su aprobación como a lo largo de su vida útil.

La resistencia particular requerida para soportar presiones de prueba de 300 bar y presiones de operación de 220 bar significa que los cilindros son extremadamente resistentes al impacto.

Uso de componentes fiables y probados, la adopción durante la instalación de todas las medidas destinadas a evitar fugas de gas en caso de anomalía en la operación, y las características intrínsecas del gas natural (alta temperatura de ignición, posibilidad de ignición solo dentro de un cierto intervalo de mezclar con aire) son todos factores que juegan un papel importante para garantizar la seguridad.

Como el gas natural es más ligero que el aire, en caso de una fuga, no se estancará, sino que se dispersará en la atmósfera sin acumularse a lo largo del suelo.

La respuesta ha sido positiva en todo el mundo.

Las pruebas realizadas en cilindros de Gas Natural por las organizaciones de seguridad más importantes del mundo (Bureau Veritas en Noruega, EPA en los Estados Unidos, etc.) han arrojado resultados muy exitosos, garantizando la máxima fiabilidad para este tipo de tanque. Un informe de Bureau Veritas de Noruega afirma que los riesgos vinculados con el uso de vehículos alimentados con gas natural no son mayores que los asociados con los vehículos con combustible diésel.

¿Cuáles son los estándares aplicables?
Los tanques de gas natural están regulados por el Reglamento UN / ECE R110.
En caso de accidente, ¿qué sucede con un sistema de Gas Natural?
Se han llevado a cabo decenas de pruebas de colisión e incendio, en colaboración con los bomberos, utilizando los equipos más sofisticados para verificar la eficiencia y seguridad de los sistemas y tanques de Gas Natural.

El gas natural tiene el punto de inflamación más alto de cualquier combustible. Se enciende a una temperatura de 595 ° C, dos veces más alta que la de los combustibles líquidos, y la concentración de combustión (5%) es mucho más alta que la de la gasolina (1%) y el diésel (0.5%); estos factores reducen significativamente el riesgo de incendio.

El gas natural tiene una menor densidad y peso específico que el aire, por lo que si se fugas por alguna razón, tenderá a volverse volátil, elevándose a la atmósfera en lugar de estancarse a nivel del suelo y acumulándose en concentraciones peligrosas.

¿Cómo puedo detectar una fuga de gas?
Tanto el GLP como el gas natural se olorizan para que pueda detectar cualquier fuga.
¿Los automóviles alimentados con gas requieren mantenimiento especial?
Al igual que cualquier componente mecánico sujeto a desgaste, los sistemas de gas natural necesitan un mantenimiento regular cada 20,000 km (que se puede realizar durante las sesiones de mantenimiento de vehículos regulares), durante el cual se verificará el correcto funcionamiento de los diversos componentes.

Se debe prestar especial atención al filtro de gas (que puede necesitar ser reemplazado) y al sistema de encendido, que debe mantenerse en perfectas condiciones.

¿Cuál es la diferencia de rendimiento entre un vehículo con combustible de gas natural y uno con gasolina?
Un sistema de abastecimiento de Gas Natural provoca las siguientes variaciones:

Una pérdida de potencia máxima de solo el 10% del par máximo, que como máximo se produce en un 5-10% de caída en la velocidad.