Una serie de cambios que nos afectan a todos y que debemos conocer de antemano.Te detallamos cuáles son los principales cambios que incorpora la nueva normativa ITV, en vigor desde el 20 de mayo de 2018.
Como ya indicamos en nuestro bloc hace un año, se modifican las revisiones de la ITV, estos cambios suponen una revisión global y profunda de los requisitos a cumplir por el personal, su formación, las instalaciones y los equipos y procedimientos de inspección. Según el propio Ministerio de Economía, todas estas nuevas modificaciones están destinadas a «garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente».
Los 6 principales cambios en la nueva normativa ITV:
1. ITV por adelantado y sin que afecte a la fecha de renovación.
Se establecen cambios en los plazos para pasar la ITV. Se permitirá pasar la inspección por adelantado hasta antes de un mes de la fecha de vencimiento y, además, ese adelanto no modificará en absoluto la fecha de renovación para la siguiente inspección, algo que no ocurría hasta ahora ya que la fecha de renovación iba en función de la fecha exacta de la última inspección.
2. Formación personal de la ITV y acreditación como entidad.
Otro de los cambios en el reglamento de la ITV tiene que ver con el control en las inspecciones en el cuál se exigirá más formación al personal. Por primera vez será obligatoria la titulación mínima para ejercer como Técnico Superior de Automoción. También se exigirá a las estaciones de ITV la acreditación como entidad cualificada para el ejercicio de la inspección atendiendo a la normativa internacional.
3. Herramientas más eficaces para las estaciones de ITV.
Esto es algo revolucionario y que puede modificar en el futuro la forma de realizar las ITV, al propiciar la utilización de nuevos sistemas de seguridad electrónicos y que garanticen el total control de emisiones de humo contaminantes. Las estaciones de ITV están obligadas a tener herramientas de lectura de diagnóstico para conectarse con los ordenadores de a bordo para detectar fraudes en los dispositivos anticontaminación. Además, se proporcionarán recursos que favorezcan la protección medioambiental y la mejora en la seguridad vial. Para ello, la plataforma contará con herramientas de lectura de diagnóstico que podrán conectarse con los ordenadores de cada vehículo.
4. Posibilidad de cambio de estación ITV tras la primera revisión.
Hasta el momento, si se necesitaba una segunda revisión, era obligatorio hacerla en la misma estación en que se había hecho la primera. Esto también ha cambiado. La nueva normativa de ITV facilita la movilidad entre estaciones. Es decir, cuando se dé un resultado negativo tras la primera inspección, una vez solucionados los problemas con los que cuente el vehículo, se podrá realizar la segunda inspección en otra estación diferente.
Talleres Cuenca te recomienda repetir en la misma, ya que el usuario no “deberá pagar de nuevo” al aplicar la gratuidad de las segundas inspecciones la mayoría de ITV; además, el propietario deberá conocer qué tarifas y condiciones aplica la segunda ITV receptora. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera.
5. Certificado europeo
Al producirse la transposición de la Directiva europea de la ITV, el certificado será perfectamente válido aunque éste se emita en otros países miembros de la Unión Europea. Así, si compramos un coche en el extranjero, el proceso de matriculación en España será más cómodo y más rápido.
6. Intercambio de información
Además, esa adaptación a la normativa europea permitirá también un mayor intercambio de información electrónica entre las distintas estaciones y las instituciones públicas.
La ITV en motos y su normativa: ¿Es la misma?
La nueva normativa de la ITV se aplica tanto para la ITV de coches como para la ITV de motos. España siempre ha sido un referente en cuanto a la inspección técnica de vehículos de dos ruedas, la cual no se realiza aún en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, en mayo de 2018 sí se prevé que entre en vigor en la normativa europea la incorporación a las ITV de motocicletas con y sin sidecar, triciclos y cuadriciclos no ligeros.
¿Cómo nos afectan estos cambios en el reglamento? Pruebas más severas
En general, las pruebas de las inspecciones serán mucho más severas. Acabar con las emisiones contaminantes será uno de los grandes objetivos que se propongan las estaciones de ITV. Pero también lo será seguir con las directrices europeas, que marcan como objetivo reducir el número de víctimas mortales en carretera a cero en el año 2050.
Cabe añadir los tiempos de cada inspección se verán incrementados con estas novedades, por lo que es de esperar que las tarifas suban ligeramente.