En un coche, la mayoría de la averías suelen dar ciertos avisos antes de dejarnos tirados en la carretera. Uno de los síntomas más temidos por los conductores y sobre el que tenemos casi la completa certeza de que “no va a ir a mejor” son los famosos “tirones en el coche”.

Ese vaivén al que nos somete nuestro coche cuando algo no va bien se convierte en un cúmulo de preocupaciones. Los trompicones pueden deberse a múltiples razones y la imperiosa necesidad de saber qué es lo que le pasa a mi coche, nos produce un desasosiego y una incomodidad a la hora de conducir que no es nada recomendable para nuestra seguridad.

Las causas pueden ser variadas, pero las podríamos englobar en dos principales. Por una parte problemas de alimentación y por otra parte los inesperados problemas eléctricos. Pero vamos a entrar un poco más en detalle.

Problemas de “alimentación” y “respiración”

La base del funcionamiento de nuestro motor es que la mezcla de combustible y aire sea óptima, se produzca una combustión eficiente y que tras su quemado, los gases de escape puedan ser expulsados con facilidad.

Por ese motivo la limpieza en un circuito en el que se tienen en cuenta centésimas de milímetro es un requisito indispensable.

La mayoría de los problemas causados por la alimentación del vehículo se deben a problemas relacionados con la suciedad del circuito.Recomendamos limpieza por hidrógeno.

tirones en el coche que motivos hay la carbonilla es una causa de los tirones en el coche.

La carbonilla es una causa de los tirones en el coche.

Un buen mantenimiento del vehículo ayuda mucho a evitar estos problemas.

  • Limpieza de filtros, no prolongues su vida útil y cámbialos siempre que sea necesario. La suciedad hace que los filtros se conviertan en auténticos tapones y su deterioro puede permitir el paso de impurezas que atasquen el circuito. Mucho ojo con los filtros del aire, aunque parezca sencillo limpiarlos “a mano” no es la mejor solución, no sólo por la calidad de la limpieza sino porque una mala colocación del mismo puede hacer que se produzcan entradas de aire sin filtrar en el circuito.
  • Inyectores, suelen ser la principal fuente de tirones, se recomienda acudir al taller.

Mantener limpio el circuito, además de evitar una avería también va a contribuir a mejorar el rendimiento del motor y ahorrar en el gasto de combustible. Importante revisiones periódicas de filtros.

Por último, si los gases no se expulsan bien, esto puede ser debido a obstrucciones en el sistema de escape. En este sistema, el catalizador juega un papel muy importante.

Cuando el combustible no se quema correctamente este termina llegando al sistema de escape y acabará quemándose cuando llegue al catalizador. Esto va a producir un sobrecalentamiento en este elemento llegando a provocar hasta la fundición del sustrato cerámico.

Esta llegada de combustible sin quemar se puede producir por una mezcla incorrecta, problemas eléctricos, fallos en inyectores, etc.

La válvula EGR

tirones en el coche que motivos hay

Atasco en la válvula EGR.

Tirones, unidos a problemas en el arranque, mayor consumo de combustible, exceso de humos y falta de potencia entre otros son síntomas de fallos en la famosa válvula EGR , cuya función es la de hacer recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, reintroduciendo los gases de la combustión de nuevo en el circuito para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Esta válvula está expuesta a temperaturas muy elevadas, acumulación de suciedad por carbonilla y aceite, lo que da lugar a un problema muy común que es el ensuciamiento a causa de la carbonilla y hollín que contienen los gases de escape, produciendo un taponamiento que cuando no es total provoca tirones.

La circulación en ciudad y sobre todo a bajas revoluciones provoca que se mantenga abierta más tiempo del indicado e impidiendo que se alcance una presión adecuada que mantenga limpia la válvula así como los conductos de escape y admisión a los que está conectada.

La visita al taller para realizar una limpieza con hidrógeno o sustitución de esta válvula afecta principalmente a vehículos diésel. 

Fallos eléctricos

tirones en el coche que motivos hay

Los componentes eléctricos son infinitos en un vehículo.

La verdad es que las averías por fallos eléctricos no suelen avisar tanto. El coche se para y ni siquiera nos da la oportunidad de “disfrutar” el síntoma de los tirones.

Los fallos eléctricos pueden ir desde fallos en las bujías, inyectores o cableado, las cuales incluso algún conductor mañoso puede sustituir por sí mismo, hasta problemas en la bobina. El deterioro de este componente se debe, principalmente, a que se conduce el motor muy revolucionado. Si tu coche tiene más de una bobina y una de ellas está estropeada, el coche irá a trompicones. En el caso de que solo tenga una bobina, ni siquiera arrancará.

Todo se complica mucho más, y se encarece, cuando se producen problemas que tienen que ver con la centralita electrónica, el sistema de inyección u otros sistemas más complejos que requieren un análisis y un diagnóstico más exhaustivo. En talleres Cuenca estamos cualificados para diagnosticar estos fallos.

Fallos mecánicos, del cable del acelerador al potenciómetro.

EL DESGASTE Y EL DESAJUSTE DE LAS PIEZAS PRINCIPALES MOTIVOS DE LAS AVERÍAS MECÁNICAS

En coches más antiguos, el cable del acelerador cuando está muy desgastado es fuente de tirones. Hoy en día cuando pisamos el acelerador, la apertura de la mariposa no se transmite a través de un cable, sino a través de un potenciómetro que envía una señal eléctrica.

tirones en el coche que motivos hayCuando la información que pretende enviar el potenciómetro y la que llega a la centralita que ordena la entrada de gases al motor no es coherente se pueden producir estos tirones.

Por último, los tirones también pueden provenir de problemas en la caja de cambios del coche, la cual, si está en mal estado, puede provocar que las marchas entren muy forzadas y que el coche dé tirones. Las averías en la caja de cambios son averías muy molestas y que afectan directamente a la seguridad en la conducción porque distraen al conductor y hacen que el coche suba repentinamente de revoluciones o que el motor gire en vacío al no engranar la marcha.

En general lo que Talleres Cuenca recomienda es que mantenga una revisión periódica de su vehículo para evitar cualquiera de todos estos síntomas, en cualquier caso nosotros podemos facilitarle cualquier duda que tenga al respecto. Contacte con nosotros.